Plaza de San Pedro, 1
30004 MURCIA
Teléfono: 968 210 081
Horario:
De lunes a viernes: 10 a 12:30 horas y de 19 a 20:30 horas
Sábados: 10 a 12:30 horas y de 18 a 20:30 horas
Domingo: 9:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
Marqués de Arneva nº 1 (acceso a pie por la Plaza del Carmen)
03300 ORIHUELA
Teléfono: 965 304 645 - 965 302 747
Plaza Ramón y Cajal, s/n.
30130 BENIEL
Teléfono: 968 600 555
La iglesia de San Bartolomé se construyó tras algunas desavenencias con el marqués de Beniel que consideraba que el terreno donde se iba a ubicar el edificio era de su propiedad. Se llegaron a pagar 7.000 reales de vellón por el territorio que ocuparía este templo barroco, cuya cúpula es muy similar a la del templo de la Nora.
Una de las particulares del templo es que conectaba directamente con la casa-palacio de los marqueses, que también hicieron generosas aportaciones para la finalización de la obra.
No fue una de las iglesias más baratas de la época y es que poco a poco se fueron encareciendo los trabajos, presupuestados inicialmente con 40.000 reales de vellón. En varias ocasiones hubo que pedir préstamos tanto al Cabildo de la Catedral de Murcia como a diversas iglesias como a la de Chinchilla.
A pesar de los bombardeos, el edificio resistió muy bien a uno de los episodios más trágicos en la historia española como fue la Guerra Civil. Tras varias restauraciones, la iglesia se mantiene intacta desde 1999.
C/ Gaspar de la Peña, 26 (Paseo del Malecón)
30009 MURCIA
Teléfono: 968 295 736
El convento de clarisas capuchinas descalzas, fue fundado por la beata María Ángela Astorch, bajo el patrocinio de don Alejo Boixadós Llull, inquisidor de Murcia. Procedente de tierras catalanas llegó a la ciudad de Murcia, junto con otras cuatro religiosas, el 29 de junio de 1645. Al monasterio se le dio por titular la Exaltación del Santísimo Sacramento. La Comunidad de religiosas pasó por varios momentos duros a lo largo de su historia: padeció el azote de la epidemia de peste que asoló las poblaciones de Levante de España entre 1647 y 1650; también se vio afectada por la inundación del 14 de octubre de 1651. Tras tener que permanecer las religiosas alojadas durante unos años en la residencia de los jesuitas de Santa María del Monte, en el lugar de las Ermitas, regresaron definitivamente el 22 de noviembre de 1654 al edificio ya reedificado.
Calle San Miguel, 1
30005 MURCIA
Teléfono: 968 717 377
Esta iglesia ha sido ejemplo de otros muchos templos barrocos de la ciudad. La iglesia de San Miguel dispone de una sola nave, capillas laterales, crucero, cabecera recta y cúpula. En su interior se albergan interesantes retablos y esculturas como las de Francisco Salzillo.
Paraje de La Contraparada
30831 JAVALI VIEJO (MURCIA)
Teléfono: 968 21 25 18
Se trata de una pequeña instalación de madera, situada en el propio margen del Camino de Levante, en la que la Concejalía de Medio Ambiente Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta desarrolla durante los fines de semana labores de información al visitante sobre los valores ambientales, culturales y etnográficos del paraje de La Contraparada, un singular entorno vinculado al origen de la Huerta de Murcia y el río Segura. El Punto de Información cuenta con aseos públicos.
El Punto de Información de La Contraparada de la Concejalía abre los fines de semana de 9:30 a 14 h. en el periodo comprendido entre el tercer fin de semana de septiembre y el 30 de mayo de cada año (cerrado junio, julio, agosto y parte de septiembre).
Plaza de Santo Domingo, 2
30008 MURCIA
Teléfono: 968 220 171
La singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos. Mientras la poniente (frente al teatro Romea) responde al modelo escalonado, la levantada en ladrillo hacia la plaza de Santo Domingo es una falsa fachada cuya misión da un remate monumentas al espacio abierto de la plaza.
Calle del Pilar, nº 8
30004 MURCIA
Teléfono: 618 838 968
La Ermita del Pilar es un monumento emblemático del siglo XVII, ubicado en la esquina entre las actuales calles del Pilar y Julián Calvo. Fue construida entre las antiguas antemuralla y muralla islámicas, en la zona adyacente a la Puerta de Vidrieros, inexistente en la actualidad. Tiene declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) sus paños de muralla y los escudos de su fachada.
Plaza de Santa Eulalia, 10
30003 MURCIA
Teléfono: 968 211 099
Del siglo XVIII, la iglesia de Santa Eulalia se caracteriza fundamentalmente por tener un frontón curvo partido, muy característico de la arquitectura levantina de esa época. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.
Plaza San Bartolomé, 4
30004 MURCIA
Teléfono: 968 214 572
En el solar que ocupa la iglesia de San Bartolomé se han desarrollado las más diversas manifestaciones arquitectónicas de carácter religioso. Desde el siglo XI en el que figura una antigua mezquita y posible cementerio musulmán, pasando por parroquia de diversas características y dimensiones, hasta el diseño y construcción, a finales del siglo XVIII, de su planta definitiva, demoliendo previamente el edificio del siglo XVII, excepto la portada lateral.
Arruinado este primitivo templo parroquial, comenzó la obra del actual el 24 de agosto de 1767, terminándose a finales del siglo XIX, según consta en la lápida dedicada a la memoria del sacristán Don José Ferrer Céspedes (que siendo sacristán de la parroquia inició la obra de reconstrucción del templo y falleció en 1889), colocada al pie de la torre.
El estilo inicial del templo es neoclásico. Cuando Justo Millán se hace cargo de la obra, ésta se encontraba en diversas fases constructivas. Este arquitecto continúa la obra según el estilo preestablecido, permitiéndose el capricho de diseñar la fachada en el más puro eclecticismo, llamado también estilo Villajos.
Los Frescos que decoran el Altar Mayor de la Igleisa son obra del importante pintor loquino Manuel Muñoz Barberán que aportó con su pintura a embellecer la Iglesia.
La Iglesia posee en su interior una gran colección de Imaginería murciana, algunas de los más importantes escultores Murcianos, La Virgen de las Angustias de 1740-1741 la cual se localiza en su Capilla privativa, el conjunto escultórico es obra de Francisco Salzillo y Alcaraz al igual que la bella imágen del Patrón de los Plateros San Eloy. Otros conjuntos escultóricos como el del Santo Sepulcro obra de Gónzalez Moreno se localiza en su respectiva Capilla.
Plaza. San Agustín, 3
30005 MURCIA
Teléfono: 968 29 18 93
El Museo Salzillo es uno de los más importantes de Murcia por el patrimonio de gran valor que atesora. Se inauguró en 1960, y expone los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús que salen en procesión los Viernes Santo por la mañana, así como un Belén de 556 figuras también obra del escultor Francisco Salzillo.
Alberga una de las cofradías más importantes de la Región, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Entrada al Museo por Doctor Quesada.
ÉPOCA: Siglo XVIII
ESTILO: Barroco
Plaza Cardenal Belluga
30001 MURCIA
Teléfono: 968 219 713
El museo, fruto de una profunda remodelación, ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo del siglo XIV de la Catedral de Murcia, concebido por el obispo Miguel de los Santos y abierto al público en 1956.
Sus piezas se exhiben por conjuntos temáticos, destacando:
La Planta baja: Campana Mora; Sarcófago de las Musas (siglo II a.C.); retablos de Bernabé de Módena (siglo XIV); un retablo gótico de San Miguel; Caja de sarcófago romano utilizado en 1552 para albergar el cuerpo de Gil Rodríguez de Junterón; Arca del Monumento de Jueves Santo; Custodia del Corpus de Antonio Pérez de Montalvo.
La Planta alta: Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores de Fernando de Llanos (1516); busto relicario de Prisciliano; San Jerónimo Penitente de Salzillo.
El espectador puede disfrutar de los hallazgos que la remodelación ha sacado a la luz. Una pasarela de madera, metal y cristal permite visualizar los restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo dando una idea de la evolución constructiva a lo largo de los siglos. Los paramentos de piedra del museo, así como algunas bóvedas y arcos, albergaban elementos decorativos inéditos que han sido restaurados.
Reservas: se pueden realizar a través de la página web del museo, por teléfono o en el mismo museo.