Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.
Hoy vuelve a los #1001SaboresRM el bacalao, uno de esos productos versátiles y multifuncionales cuyo sabor se desea (y puede) disfrutar en cualquier momento del año. La receta que os traemos forma parte del legado gastronómico que pasa de fogón a fogón. De esas que te llevas anotadas al independizarte del sabor de tu hogar.
Con ustedes, el bacalao huertano. Un nuevo ejemplo de sencillez y resultado exquisito.
Como os hemos indicado en algún otra elaboración, podéis comprar el bacalao sin desalar o ya desalado. Si sois de los primeros, aquí tenéis un enlace donde realizar ese proceso paso a paso y de un modo muy sencillo aunque laborioso.
Lo primero será marcar y dorar en aceite los lomos del pescado pasados previamente por harina y huevo. Ojo con darles excesiva cocción puesto que, más tarde, los terminaremos junto al pisto para ligar todos los maravillosos sabores murcianos que se integran en este plato. Los reservamos.
Mientras tanto, podéis ir calentando agua para cocer las patatas. Cortadlas en rodajas de generoso grosor con el fin de que no se desmenucen al emplatarlas. Añadid un diente de ajo, una hoja de laurel y sal para darles ese toque tan nuestro. Podéis juguetear con esas especias morunas o de más allá que pocas veces os atrevéis a destapar. La cúrcuma, además de salud, proveerá de un color aún más atrayente a nuestra deliciosa receta.
Otra muy buena opción es asarlas al horno al estilo murciano con sal, pimienta y unas ramitas de romero fresco para ese aroma a monte tan maravilloso. ¿Y si sustituimos la patata por batata? ¿Por chips crujientes de esta o de yuca?
Es hora de preparar un clásico pisto murciano: pochad bien la cebolla y los pimientos rojo y verde. Añadid el tomate y reducid el agua al máximo antes de añadir los lomos de bacalao para su último toque de calor, color y sabor. Hay quien añade berenjena. Bienvenida es, sin duda.
Rematamos con un poco de perejil fresco picado y ¡listo el bacalao murciano! Recuerdos que no hay que dejar marchar gracias a la #GastropediaRM.
Dificultad: dejar otras labores para no quitarle ojo al bacalao. No queremos que termine siendo una masa incomestible. ¡Dentro vídeo!
He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.