Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.
Ya podéis estar corriendo al supermercado más cercano a haceros con una buena pieza de queso fresco de cabra, Denominación de Origen Protegida, para preparar la suculenta y tradicional receta que os proponemos hoy. Según la zona donde viváis o lo comáis, el queso frito con tomate variará en detalles, pero la diversidad es riqueza y, sin duda, este plato es patrimonio de los #1001SaboresRM.
"Con tomate", aunque realmente se acompaña de un pisto sencillo a base de pimiento rojo, verde y tomate casero. Una elaboración ideal para este caluroso tiempo que ya ha hecho su aparición. Antes de nada, acordaos de comprar un buen pan murciano porque os hará falta para ese fondo de plato que vamos a empezar a preparar.
¿Preparados? Comenzaremos cortando los pimientos en brunoise y freiremos hasta que queden bien pochados. Retiramos, reservamos y nos disponemos a preparar el tomate frito. Rallamos y, para una textura aún más limpia, pasamos por un chino. Estará listo cuando veáis ese tono oscuro tan atrayente y el agua se haya evaporado completamente. Podéis especiarlo añadiendo romero, tomillo y, por qué no, algo más exótico como un poco de garam masala. ¿Os atrevéis?
Dejamos el tomate frito junto con los pimientos en la sartén que no pierdan temperatura, aunque si os lleváis de picnic este platazo, no echaréis de menos que esté calentito.
Una buena opción es hornear los pimientos con especias aromáticas y no freírlos. Conseguiréis un toque diferente y delicioso.
Es el turno del queso. Como os hemos indicado al inicio, hay varias formas de prepararlo. Literalmente frito en bastante aceite, enharinado o sin harina, o bien, como os mostramos en el vídeo, a la plancha, vuelta y vuelta prácticamente. ¿Un poquito de orégano por encima?.
Emplatamos el queso sobre nuestro pisto y solo queda disfrutar de una joya poco recordada por muchos, pero que seguirá ahí siempre que la necesitéis.
Dificultad: distinguir entre queso fresco y curado. Leer etiqueta y comprobar que es queso de cabra Denominación de Origen Protegida Murcia. No hay otra igual.
He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.