Bajoca, nuestra judía verde. De la familia de las fabáceas posee grandes cualidades diuréticas y depurativas además de ser una fuente desconocida de vitamina A, B y C de la que se aprovecha vaina y semilla. Verdura por fuera, legumbre por dentro. Uno de los
#1001SaboresRM con la que hemos crecido y seguimos haciéndolo.
¿Y por qué la llamamos bajoca y no simplemente judía verde?. La mayoría pensaréis que la palabra es murciana pero no, su origen es catalán y, si queréis conocer la historia, en este
enlace de Manuel Martínez Marco de su blog Descubriendo Murcia podréis conocer ésta y muchas otras curiosidades de nuestro vocabulario.
A los clásicos de nuestro recetario como la olla gitana, aquel hervido de bajocas y alcachofas que nuestras madres nos servían para la noche que tocaba verdura o como guarnición deliciosa pero poco imaginativa de carnes o pescados, desde la
#GastropediaRM os traemos nuevas sugerencias para cocinarlas gracias al ingenio culinario de varios de nuestros blogueros:
Para vegetarianos. Carlos Egea (Vegetal y tal) nos propone una "
Quinoa con judías vedes, mar y montaña" al más puro estilo paella donde sustituir el arroz por este pseudocereal de moda. Original y saludable propuesta con el que sorprender a tus invitados dándole un giro a tus jornadas domingueras ante el fuego.
Otra opción veggie es el "
Pastel de verduras" que Mary Luz Piñeiro hornea en su Cuchillito y tenedor. ¿Quién dijo que las verduras son aburridas?. Los amantes de la pasta saben que éstas son esenciales a la hora de disfrutarla plenamente y qué mejor que hacerlo con los tesoros de nuestra huerta.
Ruth Cantó (Vida saludable SÍ se puede) nos sirve sus "
Espaguetis de la huerta de Murcia", una combinación mediterránea donde la verdura es la protagonista y la pasta su guarnición.
Los carnívoros también tienen una perfecta opción de cocinar bajocas con este
Ragú de Raúl García. Un toque murciano para un clásico italiano.
No las descartéis para ensaladas, revueltos o tortillas. Polivalencia y posibilidades en la "B" de nuestra #GastropediaRM. La bajoca, trabajo a la sombra al servicio de nuestra visible salud.
Achtung!, siempre cocinadas ya que, si la coméis cruda, una sustancia llamada faseolina os hará pasar un mal rato.