Según palabras del propio Eduardo Cano,
Cátedra Beer nació con el objetivo de de rescatar el sabor de la cerveza tradicional perfeccionada con la ventaja que ofrece la tecnología. Un rescate a tiempo de una bebida que lleva miles de años con nosotros y que parece haber ido evolucionando hacia un refresco más que a un disfrute.
1.- Cerveza artesana, ¿de boom a realidad? ¿Podemos aseverar que ya no es una moda pasajera?
En mi opinión, existe una tendencia creciente más que una moda. Es cierto que sí se puede hablar de moda, pero haciendo referencia a algunos estilos que, de repente, suscitan mucho interés en el consumidor especializado para luego estabilizarse o incluso prácticamente desaparecer dando paso a nuevos estilos.
2.- ¿Cuales son los principales problemas que se ha encontrado Cátedra para llegar al mercado?
El primer problema es identificar qué cerveza conseguir, para lo cual, tuvimos que hacer cerca de veinte lotes distintos antes de salir al mercado e ir ajustando los diferentes parámetros del proceso de elaboración. En segundo lugar, conseguir homogeneidad entre distintos lotes para que la cerveza sea siempre la misma. Y, por último, entrar en la gran la distribución, ya que al inicio tuvimos que comenzar ofreciendo la cerveza nosotros mismos y era muy difícil llegar a todos los locales. Hoy día, también la financiación.
3.- ¿Qué diferencias hay entre producción artesana e industrial?
Personalmente me encanta la ingeniería industrial y sé que podría hacer Cátedra desde un ordenador, automatizando buena parte del proceso, de manera mucho más eficiente y sostenible. Mientras llega ese día, creo que las diferencias más significativas son dos, la flexibilidad que ofrece una fábrica de pequeño tamaño para adaptarse rápidamente al mercado frente a la rigidez de una gran factoría y la historia que envuelve a la marca, el consumidor quiere conocerla en primera persona tomando incluso una cerveza con el maestro cervecero, por qué no.
4.- ¿Está la cerveza Cátedra en el top de las españolas? ¿Y de las europeas?
No me gusta caer en la tentación de pensar que la cerveza que hacemos es mejor que otra. Eso es algo que tienen que valorar los demás, es un pensamiento que rápidamente trato de hacer que desaparezca, no es el camino. Nuestro empeño es hacer una cerveza bien hecha, que le guste a la gente, que sea siempre la misma y cuidando el Medio Ambiente durante todo el proceso. Me gusta pensar que Cátedra es la cerveza que ayudará a salvar el planeta del cambio climático y tenemos por delante mucho trabajo.
5.- Murcia siempre ha sido tierra cervecera y también de vino gracias a nuestras Denominaciones de Origen Protegidas, pero ¿se ha equilibrado el consumo de cerveza artesana al vino?
Murcia siempre ha sido tierra cervecera. En cuanto al vino, el consumo de cerveza en la Región es sin duda mayor que el de vino, pero de artesana no. En Cátedra tratamos de darle valor a una bebida que lleva miles de años con nosotros y ha ido derivando más hacia un refresco que un disfrute. Por eso, nuestro objetivo es el de rescatar el sabor de la cerveza tradicional perfeccionada con las técnicas de elaboración actual. Una cerveza fina, de trago largo, con unos matices florales y afrutados que le dan una personalidad única. Una cerveza elaborada con ingredientes naturales. Una cerveza ideal para disfrutar en buena compañía.
6.- ¿Qué porcentaje de bares y restaurantes diríais que están abiertos a incluirlas en su carta?
Cátedra es una cerveza capaz de maridar con nuestra gastronomía y con nuestro clima. Cuando visitamos a un hostelero para que pruebe Cátedra no tratamos de venderle cerveza, queremos darle una solución para atender a esos clientes que cada vez son más los que preguntan qué cervezas tienes. Hemos identificado los gustos y preferencias del consumidor, por lo que Cátedra encaja prácticamente en cualquier tipo de local que se preocupe por ofrecer alternativas de valor a sus clientes.
7.- ¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro sector?
En Cátedra tuvimos operativa la tienda online antes del inicio de la pandemia y nos permitió mantener la caída de las ventas. Cuando muchas pequeñas fábricas artesanas pararon porque no tenían este canal preparado o se pusieron a crearlo, nosotros seguíamos comprando materias primas para sorpresa de nuestros propios proveedores.
8.- ¿Puede hacer una buena cerveza cualquiera?
Claro que sí, hacer cerveza es fácil y que salga buena puede ser incluso por un golpe de suerte. Lo difícil será repetirla y que salga igual. Lo más importante es controlar todos los parámetros del proceso y para eso hace falta tecnología y conocimiento. De lo contrario será mejor disfrutar de una buena cerveza bien hecha de alguna fábrica conocida o del estilo preferido para la ocasión.
9.- ¿Por qué beber Cátedra? ¿Podríamos decir que es más saludable?
No soy nutricionista, pero estoy convencido de que Cátedra es un alimento. Dependiendo de con qué otra bebida se compare podría opinar si me parece más saludable o no, pero se trata de una opinión sin base científica. Cátedra es una cerveza elaborada sólo con ingredientes naturales; malta de cebada, lúpulo, levadura y agua. Hacia el final del proceso cerramos los fermentadores para ajustar un nivel de carbonatación natural medio-bajo de manera que se percibe como menos gasificada y no deja sensación de hinchazón.
10.- ¿Tres platos de la gastronomía murciana para Cátedra? ¿Os atrevéis con un postre?
En mi caso, siento debilidad por un buen plato de mondongo huertano, rebosante y cocinado a fuego lento por la señora Jerónima Pérez García, en el Restaurante Puerta de Murcia, así como por su olla de cerdo. Dos platos tradicionales que me encanta maridar con una buena cerveza. En cuanto al postre, pronto tendremos novedades para descubrir nuevas sensaciones.