Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.
Que los asados forman parte indiscutible del patrimonio gastronómico de los #1001SaboresRM es un hecho indubitado. En cualquier rincón de cualquier hogar de nuestra región se prepara uno añadiendo este o aquel ingrediente, pero casi siempre con unas bases comunes. La receta de hoy es de esos platos sagrados en Caravaca de la Cruz que rezuman tradición y que es un indispensable en nuestra mesa. Con ustedes, la tartera caravaqueña.
Si tenéis la posibilidad de conseguir carne de cordero Segureño, no lo lamentaréis. Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) desde el año 2013 al servicio de nuestro deleite papilar.
Como veréis en la videoreceta la simplicidad de su preparación y el sabroso resultado hacen que sea imposible rechazar esta elaboración como fija en nuestra comanda. Solo tendréis que estar pendientes de darle la vuelta y vigilar que no se queme. El tiempo que os facilitamos es orientativo puesto que cada horno es una cocción.
¿Preparados? Cortamos las patatas en rodajas de unos dos centímetros de grosor. No las hagáis demasiado finas puesto que van a estar bastante tiempo horneando junto a la carne. Empapamos la bandeja de horno con aceite y las colocamos en ella.
Turno para preparar el majado que acompañará al cordero. Ajo y sal y a darle al mortero. Untaremos la paletilla con él tras salpimentarla y marcamos/sellamos bien por ambos lados en una sartén antes de colocarla sobre las patatas en nuestra bandeja. Vertemos el vino y un buen chorro final de aceite sobre la carne. Al horno con ello durante aproximadamente una hora y media a 180º. Durante ese tiempo vigilaremos que queden bien tostadas ambas caras del cordero y, cinco-diez minutos antes de retirarlo para su emplatado, perfumaremos el asado con tomillo.
Haremos lo mismo si añadimos piñones. No los queremos quemados.
¡Y listo para disfrutar! Y ya puestos, ¿por qué no añadirle unas chalotas o cuartos de tomate a nuestro asado? ¿Y alguna especia de más allá de Europa?
Afilad bien vuestros cuchillos y paladares y a hincarle el diente a este clásico de Caravaca de la Cruz y de los #1001SaboresRM.
He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.