REGIÓN DE MURCIA. 100% NATURAL
Lo natural, al igual que la Región de Murcia, está de moda.
Descubre una Región de Murcia 100% natural y su diversidad de paisajes, tono a tono, matiz a matiz, sin filtros.
¿Te has unido ya a la marea natural? Pues la Región de Murcia es como tú: auténtica y sin artificios. Aquí encontrarás paisajes tan claros como el agua, firmes como la tierra y envolventes como el aire. ¡Perfectos para un verano inolvidable!
Desde playas hasta montañas, la Región de Murcia tiene de todo y para todos. Con 23 espacios naturales protegidos, incluidos 7 parques regionales, 1 reserva natural, 7 paisajes protegidos, 5 monumentos naturales y 4 rincones de interés, imagina la cantidad de aventuras que tienes por delante. Tanto en la costa como en el interior, la naturaleza y toda su belleza te esperan.
Naturalmente, un acierto apostar por un verano sin colorantes ni conservantes en la Región de Murcia.
Eurovelo
Se trata de una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que te permitirán recorrer y conectar todo el continente europeo en bicicleta. Ver más
Galería de fotos
Descubre
¿Quieres inspirarte?
Artículos publicados
Top 10
Ven a conocer los rincones naturales más alucinantes de la Región. Playas, montañas, cañones, valles... Te mostramos los mejores lugares para desconectar, respirar aire puro y disfrutar del espectáculo de la naturaleza.
MONTE DE LAS CENIZAS
Desde el mirador del Monte de las Cenizas verás unas impresionantes vistas del Mar Menor y el Mediterráneo e incluso de la costa de África. El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral. A pesar de su breve espacio, multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en Calblanque. Así, es posible encontrar dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.
CAÑAVEROSA
En la reserva natural de Cañaverosa podrás perderte por algunos de los
CALBLANQUE
El paisaje del Parque Regional de Calblanque, uno de los mejor conservados de la Región, ofrece una excelente combinación de playa y montaña. El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral. A pesar de su breve espacio, multitud de estructuras y materiales geológicos aparecen en Calblanque. Así, es posible encontrar dunas fósiles, acantilados, playas, rocas sedimentarias como las calizas o rocas metamórficas como las pizarras y filitas.
ALMADENES
El de Almadenes es uno de los paisajes más insólitos de nuestra Región. Un profundo cañón fluvial ideal para los más aventureros. El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviaeles de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón por cuyo fondo discurre, manso unas veces y bravo otras. Los materiales geológicos dominantes son las calizas.
SIERRA ESPUÑA
Sierra Espuña, uno de los paisajes más verdes y frondosos de Murcia, es un lugar ideal para olvidar los problemas y respirar aire puro. Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado.
SALINAS DE SAN PEDRO
Las Salinas y Arenales de San Pedro conforman el humedal más importante de la Región. Allí podrás ver flamencos y todo tipo de aves. El Parque Regional de las Salinas de San Pedro, a pesar de su pequeña superficie, guarda interesantes formaciones de costa sedimentaria y formaciones dunares. Además es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en salinas que aún siguen en activo. Se localiza este Parque junto al extremo norte del Mar Menor.
VALLE DE RICOTE
El Valle de Ricote es uno de los mejores paisajes de aire morisco de España donde estarás rodeado de palmeras, cítricos y norias. Si existe algún lugar en el que todavía podemos sentir la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta, que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura y nos transportan a un mundo idílico.
FUENTES DEL MARQUÉS
Paisaje ideal para conocer en familia. Las Fuentes del Marqués destacan por sus nacimientos de agua y su frondosa vegetación. Este paraje natural catalogado como Sitio Histórico, es uno de los grandes atractivos del municipio de Caravaca. Dicho paraje, debe su nombre a sus anteriores dueños, los Marqueses de San Mamés, y por supuesto, al nacimiento de varios manantiales de aguas cristalinas.
RÍO CHÍCAMO
El paisaje del entorno del río Chícamo es conocido como la Palestina murciana por su abundancia de palmeras y tierras desérticas.
EROSIONES DE BOLNUEVO
En las Erosiones de Bolnuevo encontrarás uno de los paisajes más peculiares de la Región que ha sido modelado por el agua y el viento. Estas erosiones situadas en primera línea de playa configuran un extraordinario paisaje natural en el que la erosión del viento y del agua han modelado las rocas de forma caprichosa.
Top 10
Culturales, deportivas, ecoturísticas e incluso mágicas. Tenemos rutas para todos los gustos y edades. Echa un vistazo a nuestras propuestas y prepárate para descubrir la Región. No olvides la cámara de fotos y ponerte un calzado cómodo. Hay mucho por andar...
ENTRE NORIAS
Descubre la importancia que tiene el agua en el Valle de Ricote mientras recorres a pie la Ruta de las Norias, que elevan el agua del río hacia las zonas más lejanas. Un agradable paseo por los dos márgenes del río Segura te mostrará el trabajo en la huerta y las tradiciones de sus gentes. La Noria Grande de Abarán es la de
RUTAS DEL VINO
En la Región de Murcia podrás hacer tres Rutas del Vino, la de Yecla, la de Bullas y la de Jumilla, todas certificadas por ACEVIN. A través de ellas no sólo podrás probar nuestros vinos con denominación de origen, sino que te acercarán a la cultura y al patrimonio de pequeños pueblos llenos de encanto. Un paseo por los cincos sentidos muy indicado para los amantes de las experiencias.
POR LA COSTA
En bicicleta o a pie y sin alejarte de la costa. Existen varias posibilidades para realizar rutas por la zona del Mar Menor. Todo depende de la dificultad que busques y de cómo quieras hacerla. Los senderistas pueden seguir varios itinerarios, por acantilados y dunas fósiles, o por senderos de arena. Lo que sí está claro es que la mejor época para esta actividad es la primavera o el otoño.
PASEO ECOTURÍSTICO
Si eres amante de las largas caminatas, en la Vía Verde del Noroeste encontrarás tu camino. Una ruta de 80 kilómetros, que discurre por el antiguo trazado de ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz, y que también se puede recorrer en bici o a caballo. Cuenta con varios tramos que conjugan naturaleza y patrimonio, ya que atraviesa algunos de los pueblos más bellos de la Región. Si te decides a explorarla en su totalidad, infórmate de la red de albergues que existen para hacer parada y fonda.
EL BARROCO EN MURCIA
Pasear por la ciudad de Murcia es hacer una ruta por el barroco y admirar tesoros del siglo XVIII como la fachada de la Catedral, obra del arquitecto Jaime Bort. La mayor parte de los edificios barrocos son religiosos, destacando iglesias como las de San Miguel, Santa Eulalia y San Juan. Pero sin duda alguna, el barroco no sería tan importante en Murcia de no ser por el escultor Francisco Salzillo, en cuyo museo te aguardan algunas de sus esculturas más importantes, como las que componen los pasos de La Santa Cena o La Oración en el Huerto, que procesionan cada Viernes Santo por la mañana.
PASAJEROS AL TREN
Si te gustan los trenes, no puedes dejar de hacer la Ruta del Ferrocarril de Águilas. Esta visita turística que, como no podía ser de otra manera, se realiza en tren, te llevará al Embarcadero del Hornillo, un majestuoso cargadero de mineral construido en 1903 y que aún se mantiene en pie atravesando el Mediterráneo. Además, visitarás el Museo del Ferrocarril, donde hay varias maquetas de trenes en movimiento. Estas son sólo dos de las paradas. Este tren tiene varias más y todas son muy interesantes.
Senderos Azules
La Región de Murcia cuenta con 15 senderos azules, siendo la comunidad uniprovincial con más de estos senderos. Los senderos azules, otorgados por ADEAC, distinguen rutas cerca del mar con bandera azul y, recientemente, senderos interiores en perfecto estado de conservación.
ROMANO POR UN DÍA
Sigue los pasos de los romanos en Cartagena y descubre cómo era la antigua Carthago Nova, que llegó a ser uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en la época del emperador Augusto. Desde visitar el foro o un templo a pisar una antigua casa patricia y admirar sus hermosas pinturas murales. Pero no queda ahí, podrás recorrer el Teatro Romano de la mano de su arquitecto, el gran Vitruvio, quien te explicará todos los secretos de este magistral edificio.
ABIERTO POR RESTAURACIÓN
¿Cómo se recupera una ciudad y su patrimonio tras sufrir un terremoto? En la ciudad de Lorca te lo explican a través de la ruta "Abierto por restauración", un itinerario que te lleva a los lugares más turísticos de la Ciudad del Sol para mostrar el antes y el después de los seísmos. El Palacio de Guevara, la Ex Colegiata de San Patricio y la iglesia de Santo Domingo, son algunos de los mejores ejemplos. Y ya que está en Lorca, no puedes dejar de conocer las huellas que dejó aquí la cultura judía visitando los restos de la judería y la sinagoga.
DE PEREGRINACIÓN
Peregrina por la ciudad santa de Caravaca de la Cruz y descubre los misterios de esta villa de leyenda. En la calle de la Corredera puedes ver la casa en la que se hospedaba San Juan de la Cruz cuando visitaba la ciudad, para proseguir admirando la belleza de iglesias como la de Compañía de Jesús y el convento de las Clarisas, el único de clausura que permanece activo en Caravaca. También puedes subir paseando por el barrio medieval hasta la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, donde te explicarán los misterios que rodean a la sagrada reliquia y su milagrosa aparición en 1231.