Arroz empedrao
Arroz empedrao o, como se conoce en prácticamente todos los hogares, "arroz y habichuelas". Esperar al frío para comer de cuchara no es una opción para los murcianos. Este tradicional e histórico plato de los #1001SaboresRM se disfruta en nuestros hogares durante todo el año, con tormenta de rayos solares o extraña nubosidad. Una receta que ya nuestras abuelas se encargaron de tatuar en nuestro paladar. Una opción ideal para los no carnívoros y que se nutre de los tesoros que nuestra huerta nos regala aportando un valor nutricional fuera de cualquier matemática dietista.
Un plato que, si bien sus ingredientes básicos están más que definidos, se personaliza de hogar en hogar. Hay quien añade ajos tiernos, quien prepara la variedad "güertano" en la que se añade bacalao o, en tiempo de alcachofas, no deja pasar la oportunidad de echarlas a la cazuela. Habas tiernas o judías también tienen su hueco. Un guiso en el que las Denominaciones de Origen Protegidas (arroz y pimentón) que atesoramos en la Región son sustancia esencial.
Una proposición: añadid una cucharadita de cúrcuma para darle un brillo aún más saludable a vuestro plato sin necesidad de utilizar colorantes artificiales y, por qué no, rematadlo con hojas de albahaca fresca al servirlo. No olvidéis, como en anteriores ocasiones os hemos recordado, poner a remojo las habichuelas el día anterior.
Podéis también echar un ojo a la receta de Sergio Fernández de Canal Cocina, un declarado enamorado de nuestra gastronomía. O, si sois más despistados y de sacarle rendimiento a vuestro robot de cocina, Las María Cocinillas os lo pone aún más fácil y rápido. Y si os va más disfrutar de ese rato chup chup en fogones, Carlos de "Vegetal y tal" os enseña a escuchar este guiso referente de la #GastropediaRM.
Como veréis las opciones para preparar el empedrado son diversas pero el fondo es el mismo: sabor y tradición al servicio de nuestro gusto y salud. ¡A darle a la cuchara!