El recorrido permite conocer el entorno de los tres castillos de Monteagudo, conjunto monumental que viene explicado en los carteles interpretativos instalados en el itinerario.
Al principio del recorrido se puede visitar el Centro de Visitantes, con lo cual podemos hacernos una idea adecuada de todo lo que se encuentra en el camino.
Después se sube al pie de la formación rocosa del monte, donde se puede realizar una visita si se concierta con antelación.
El itinerario sigue camino abajo para acercarnos al monte del Castillejo, donde veremos desde fuera la zona de otra fortaleza, la que fue residencia del rey Lob, En este tramo atravesamos un bonito espacio de huertos.
Tras pasar por las antiguas escuelas nos vamos hacia el espacio de los Polvorines, lugar de recreo de las personas que conocen el lugar y donde se puede pasar un día en el monte y hacer una comida campera. Junto a este lugar podemos ver la acequia nueva de Churra, que cruza por allí.
El itinerario baja hacia la huerta donde se encuentra el tercer castillo, el de Larache, el cual es también visitable si así se prepara. Junto al castillo está la antigua alberca, el llamado Huerto Hondo, junto al que pasamos.
En plena huerta de Monteagudo pasamos junto a la acequia vieja de Churra y al brazal que une ésta con la anterior. Es un buen lugar para entender la cultura del agua que desde hace siglos se desprende de la acción humana en estas tierras.
Una vez de vuelta al pueblo se puede aprovechar alguno de los establecimientos del lugar para reponer fuerzas y visitar con más tranquilidad su entorno.
LEER MÁS