El recorrido pone en valor el territorio de Galifa y Los Díez de Galifa y parte del espacio natural protegido de La Muela. Los elementos del patrimonio que se ponen en valor son los relacionados con el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales y concretados en los molinos de viento, los manantiales y el aprovechamiento del agua y todo lo relacionado con otros aprovechamientos del territorio.
Es de destacar el gran valor patrimonial que tiene el aprovechamiento histórico del agua de la comarca a través de las múltiples obras hidráulicas realizadas a través de la historia.
Otros puntos fuertes del itinerario son la fauna y flora del territorio, así como el paisaje y otros elementos geológicos. No podemos olvidar los variados ecosistemas por donde discurre el recorrido concretados principalmente en espacios rurales, ramblas, barrancos y bosque, salpicados por el gran aprovechamiento humano de todos ellos, der forma sostenible, a lo largo de la historia.
Al llegar al lomo sobre el depósito de Giménez se puede acortar el recorrido volviendo al punto de inicio por el lomo del monte y entrando en Galifa por Los Díez, con una distancia de unos 7 km.
LEER MÁS