El acceso se realiza desde la vía rápida de la Manga. En Los Belones encontramos una salida hacia Atamaría y Portmán que debemos seguir. A algo menos de 5 kilómetros llegaremos al cruce con la carretera del Llano del Beal. Desde este punto iniciaremos nuestra marcha por el carril bici hasta alcanzar a unos 200 metros más arriba y a la izquierda, la barrera que da acceso al Monte de las Cenizas.
Este sendero recorre parte del denso pinar que se extiende por la umbría del Monte de las Cenizas, en un área de reserva de gran valor ecológico. El fácil ascenso a esta atalaya natural permite disfrutar de un cómodo paseo en familia. La recompensa no puede ser mayor al alcanzar el final de este recorrido: un paisaje costero espectacular y de incalculable valor con el Mar Mediterráneo como protagonista.
En el collado, donde comienza el sendero propiamente dicho, conforma la línea divisoria entre la solana de la Peña del Águila y la umbría del Monte de las Cenizas. La sinuosa pista forestal se adentra por un espeso y continuado pinar de carrasco, donde también crecen ejemplares de encina, ciprés de Cartagena, - Ientisco, espino negro, romero, palmito y otras especies de matorrales del sureste ibérico acostumbrados a los climas cálidos.El sendero PR va desde el inicio solapado con las marcas blanca y roja del GR-92 hasta algo más de la mitad del recorrido. Esta primera parte del itinerario nos deja entrever unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga. Al separarnos del GR el camino pasará a través de un collado a la vertiente oriental del Monte de las Cenizas, dejando unas impresionantes vistas de la Bahía de Portmán.
En suave pendiente los últimos pasos conducen a la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen. Siguiendo recto por el camino de la izquierda llegamos a un gran mirador circular donde se asienta uno de los dos imponentes cañones. Hacia el este está el Mar Menor y todo el cordón montañoso litoral del área de Calblanque, y hacia el oeste, los imponentes acantilados de la sierra de la Fausilla y Cabo Tiñoso.
LEER MÁS