El sendero transcurre desde la Plaza de la Guardia Civil hasta el Molino del Saltaor. Este recorrido, es muy similar al realizado por los romeros en su peregrinación anual, en la que llevan a la Virgen del Rocío hasta el Molino, donde pasan la noche antes de llevarla de regreso a la Parroquia de San José, situada en la Plaza de España.
Dependiendo de la época del año, a lo largo del recorrido, es posible que nos encontremos con el traslado de algún rebaño, ya que desde que dejamos atrás el núcleo urbano, nos encontramos en una vía pecuaria o "cabañera" (Vereda de las Culebrinas al Charcón) que recorre el cauce de la Rambla de Minglano de Cañarete, siendo ésta el eje principal del recorrido. Estos caminos, unen los lugares tradicionales de pastoreo para trasladar a los animales hacia las zonas más altas en verano, donde queda vegetación fresca, y hacia las zonas más llanas y de clima más templado en invierno.
A mitad del recorrido (por la Rambla de Minglano de Cañarete), encontramos un muro de contención que frena la actividad de un sistema pluvial particularmente activo, evitando inundaciones en las zonas colindantes (el clima semiárido de la región viene marcado por largas etapas de sequía alternadas de fuertes lluvias ocasionales, que drenan directamente al Mediterráneo por un sistema de ramblas litorales). En la siguiente parte del recorrido, encontramos uno de los escasísimos tramos de rambla con presencia permanente de agua, lo que da lugar a una exuberante vegetación de cañas, aneas, carrizos, baladres... en cuya espesura resuena el canto del ruiseñor. Correteando por las orillas, pueden verse varias especies de aves limícolas y garzas cazando en sus aguas.
En la última parte del recorrido, el sendero abandona el cauce de la rambla y continúa por una vía de servicio paralela a la carretera RM-11 Águilas-Lorca, hasta terminar en el área recreativa del Molino del Saltaor. Lugar de recreo, donde podemos encontrar mesas para picnic, barbacoas, zonas de sombraje, etc. y, como su propio nombre indica, un antiguo molino de agua restaurado, en el que podemos observar los diferentes mecanismos y elementos que lo componen.
LEER MÁS