|
|
En el año 2009 nace la Ruta del Vino de Yecla con el objetivo de mostrar al visitante la extensa oferta turística que se ha fraguado en torno a la cultura del vino del municipio: espectaculares campos de viñedos, bodegas, catas de vinos, gastronomía, vinacotecas, monumentos, naturaleza, fiestas, alojamientos con encanto y actividades de turismo activo, entre otros.
Ya desde la época de los fenicios, el vino ha sido un elemento vital en Yecla, impregnando la mayor parte de las facetas de la vida de esta ciudad del Altiplano. Estos caldos, que surgen de vides cultivadas a altitudes de entre 400 y 800 metros, consiguen en 1975 la Denominación de Origen convirtiéndose en la única denominación de España que integra un solo término municipal.
Perteneciente a la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVÍN, impulsora de las Rutas del Vino de España, la Ruta del Vino de Yecla ofrece un nuevo modo de vivir experiencias turísticas y de ocio, contribuir a la conservación de la tradición vitivinícola y favorecer el respeto por los valores históricos y medioambientales de esta tierra; todo ello a la carta, mediante un paquete preestablecido o disfrutando de cada recurso a ritmo propio.
Actualmente, la zona de producción de la Denominación de Origen Yecla (www.yeclavino.com), abarca unas 7.200 hectáreas de viñedo amparado, siendo predominante el cultivo de variedades tintas que suponen un 95% del terreno cultivado. La Monastrell, la variedad principal y típica de la zona del sureste español, ocupa un 85% del total, un 10% por otras variedades tintas, como Tempranillo, Ganacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, y el 5% restante de variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Airen y Malvasia. La vendimia comienza en la primera semana de septiembre y finalizan a últimos de octubre. |